[Universidad de Santiago de Compostela]

La Gran Grieta. La desagregación del antiguo "Regnum Gallaeciae" altomedieval y los orígenes de la monarquía nacional feudal de Galicia (1037-1139 E.C.)

El período comprendido entre 1037 y 1139 fue el "siglo del cambio" en el Noroeste peninsular, la época en la que el conjunto territorial y la unidad política que fue el Gallaecia El Alto Medievo, cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano y al Reino Suevo, llegaría a su fin, dando lugar a los reinos independientes de Galicia y Portugal. Tres grandes fenómenos históricos enmarcan esta etapa decisiva. En primer lugar, con la derrota y muerte en 1037 del último monarca de la dinastía gallego-leonesa, Galicia y la nobleza gallega perdieron el protagonismo que habían ejercido hasta entonces dentro del norte peninsular cristiano en favor de Castilla y la nueva dinastía real castellano-navarro. y sus aliados. . En segundo lugar, como consecuencia en buena medida de lo anterior, la reformulación de la naciente monarquía nacional feudal de Galicia plantea serios problemas de encaje en el Imperio Hispánico de los reyes Fernando I, Alfonso VI y Alfonso VII, que a menudo desembocan en conflictos abiertos, Las diferentes soluciones adoptadas, que van desde una mayor sumisión a la corte de León hasta la abortada existencia política como reino independiente dentro de una dinastía compacta, no podrán generar un amplio consenso en lo político y social. Llegamos así al tercer gran hito histórico de la época: la progresiva apertura de una brecha infranqueable entre la Galicia nuclear y las tierras extremeñas más allá del bajo Miño y Limia, que supuso la proclamación de Portugal como reino independiente en 1139 bajo el Patrocinio de Afonso Henriques, príncipe de la dinastía real y al mismo tiempo magnate gallego, mientras que el viejo Gallaecia cismiñota ligará su destino político al Reino de León-Galicia de los descendientes de su primo y rival Afonso Raimúndez.

Carlos Baliñas Pérez

(León, 1961)

Licenciado en Geografía e Historia (1984) y Doctor en Historia (1990) por la Universidad de Santiago y Compostela. Hizo estudios postdoctorales en el Reino Unido y fue Profesor invitado de la Academia Británica en la Universidad de Birmingham. Desde 1999 es Catedrático de Historia Medieval en la USC, adscrito a la Facultad de Humanidades de Lugo. Su campo de investigación prioritario es la Historia Social de la Galicia Altomedieval (años 700-1100), teniendo como líneas subsidiarias el estudio del paisaje histórico, la proyección social del urbanismo medieval en la ciudad de Lugo y los orígenes de la artillería territorial de Galicia. es el autor de los libros Defensores y traidores: un modelo de la relación entre poder monárquico y oligarquía en la Galicia altomedieval (718-1037) (1988); Del mito a la realidad: la definición social y territorial de Galicia en la Alta Edad Media (siglos VIII y IX) (1992); mi Gallegos del año Mil (1998). También es coeditor de la colección de estudios Sub Urbem: Historia, sociedad y cultura de la ciudad (2012). Ha publicado cerca de 30 artículos sobre los temas de su investigación en gallego, español e inglés en revistas y obras colectivas nacionales e internacionales, así como traducciones de obras históricas del inglés al español. Está Redactor de correspondencia para la Península Ibérica de la revista especializada Europa medieval temprana y asesor científico de diversas publicaciones académicas. Es Miembro Numerario de la "Sociedad Española de Estudios Medievales". Entre 2007 y 2017 fue miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Lugo de la Xunta de Galicia en representación de la USC.