Reyes antes del Reino: en torno a la entidad y supervivencia de las jefaturas tribales galaicas hasta los albores de la Edad Media
En la antigua Gallaecia, mucho antes del reino medieval, se documenta una institución que compartía claras huellas de lo que podemos llamar “realeza”. Se trata del principado gallego, cuyo nombre aparece en varias inscripciones de la época romana, aludiendo, sin embargo, a un bagaje cultural autóctono, el castrejo. El principatus se aleja del universo institucional de la realeza cristiana medieval en torno al cual gira este Congreso, contraponiéndose en cambio a un trasfondo pagano, indoeuropeo, que haría referencia a una etapa de liderazgo tribal previa a la formación del Estado, de la que existen numerosos testimonios antiguos. paralelos, y que el principatus constituiría un ejemplo de realización regional. En esta Memoria, realizadas las debidas apreciaciones conceptuales, se presenta una síntesis del conocimiento actual en torno a esta institución, que se une a los datos circunstanciales de las propias inscripciones romanas que la documentan, como indicativo de la cultura material e inmaterial de la Prehistoria gallega, enmarcada tanto en la cultura castrexa como en otros horizontes cronoculturales anteriores. El liderazgo que esconde el principatus es sin duda muy anterior a su encarnación epigráfica, pero también puede haber logrado una amplia supervivencia posterior, no documentada directamente. Aunque la evolución política de la Gallaecia romana, con el fortalecimiento del estado, fue perjudicial para las estructuras tribales anteriores y sus cacicazgos, numerosos indicios literarios y arqueológicos de la época tardoantigua y medieval sugieren su supervivencia marginal en ciertas áreas. Así, se exploran algunos de estos indicadores, que pueden enriquecer la perspectiva de los orígenes del Reino medieval de Galicia: un estado de derecho propio construido sobre un poder local jurídica y organizativamente más rico y diverso de lo que se suele concebir, que aún debía destacan las antiguas estructuras tribales gallegas y sus sedes.
Martín Fernández Calo
Licenciado y doctor en Historia, autor de varios libros y numerosos artículos centrados principalmente en la historia antigua de Galicia y sus instituciones sociopolíticas. Desarrolló su actividad profesional relacionada con su formación como becario del Archivo Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y en el Museo de las Romerías de Santiago de Compostela; además de ser profesor de secundaria en varios institutos públicos gallegos. Entre sus trabajos académicos destacan la monografía “Callaici principes: os soberanos da Galiza castrexa”, galardonada en 2019 con el XII Premio de Ensayo “Manuel Murguía”; y su tesis doctoral "Genealogía del poder local gallego en la antigüedad", leída y calificada con sobresaliente cum laude en la Universidad de Santiago de Compostela en 2020.